Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Montaje: Leslie Jones y Peter McNully.

Diseño de producción: Jack Fisk y David Crank.

Vestuario: Mark Bridges.

Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 4 Enero 2013.

Interpretación: Joaquin Phoenix (Freddie Quell), Philip Seymour Hoffman (Lancaster Dodd), Amy Adams (Peggy Dodd), Laura Dern (Helen), Jesse Plemons (Val Dodd), Rami Malek (Clark), Ambyr Childers (Elizabeth Dodd), Kevin J. O’Connor (Bill William), Christopher Evan Welch (John More).

EL MESÍAS DE BARRO

"The Master" es una extraña, imperfecta y a veces hipnótica película de uno de los directores más controvertidos y arriesgados del momento: Paul Thomas Anderson. El autor de la brillante "Boogie Nights" vuelve a sacudir al espectador con una historia inspirada en la cienciología (aunque nunca se nombra), pero desde una óptica completa, críptica y nada complaciente, que hace difícil valorar el resultado final después de un solo visionado. Las reacciones han sido de lo más dispares y abarcan desde la Obra Maestra hasta la tomadura de pelo. La única cosa cierta es que el film es un trabajo impecable en la puesta en escena y en la dirección de actores.

SINOPSIS: “The master” narra las vicisitudes de un veterano de la Marina, Freddie (Joaquin Phoenix), que regresa inestable e inseguro ante su futuro hasta que es atraído por la Causa y su carismático líder, Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman).

"The Master" es una obra que necesita revisión, sus aristas son tantas que la mente de este humilde crítico no alcanza a pulirlas por completo de una sólo tacada. Tampoco Anderson nos lo pondrá fácil y busca deliberadamente una narración por momentos abstracta para que sea el propio espectador el que a través de las sensaciones y sus experiencias personales configure su propio puzzle dramático que de forma a la historia. No quiero decir con esto que nos encontremos con un film surrealista del que no se pueda seguir su hilo argumental, pero sí que lo que se ve es tan sólo una parte muy pequeña de lo que se nos cuenta. De esa forma, en la medida que el espectador se sumerga en el reto, podrá disfrutar en mayor o menor medida de la película.

"The Master" transpira cine por sus cuatro costados, incluso si su peculiar estilo que mezcla un arrebatador clasicismo en las imágenes con una narrativa moderna no nos convence, veremos momentos de gran cine (la secuencia de la huída interior y exterior en el desierto, la primera sesión de preguntas/respuestas entre maestro y discípulo, el momento del experimento con las paredes del interior de la casa, etc). Además, el film contiene unas maravillosas interpretaciones de todo el elenco, con un trío protagonista que quita el hipo: la siempre excelente Amy Adams en un pequeño y ambiguo rol, un arrebatador Philip Seymour Hoffman como desconcertante líder espiritual, y un majestuoso Joaquin Phoenix como discípulo del maestro que ofrece una de las mejores interpretaciones que recuerdo haber visto en una pantalla, entregando tantos matices a su personaje (emocionales y físicos) que consigue transmutarse plenamente en él, entonces es cuando Phoenix se convierte en "The Master".